BLOG

Como cuidar el pelo de tu perro

Todos adoramos a nuestros perros y estamos de acuerdo en que son los mejores compañeros de vida que podemos tener, sin embargo, cuidar de ellos es una responsabilidad muy grande, y a veces nos hacen falta conocimiento para poder darles el cuidado que se merecen. Por eso hoy te queremos compartir unos datos acerca de como cuidar el pelo de tu perro desde casa, y sin tanto problema.

Ante todo hay que considerar que las razas y tipos de pelaje varían mucho en cuidados y la periodicidad de estos, por eso intentaremos hablar de aspectos más generales que se puedan aplicar a casi todos los perritos. Recuerda que en este blog no hablamos desde algún tipo de autoridad, solo de la experiencia y la investigación.

Baños: Cómo y cada cuanto tiempo.

Para un pelaje saludable, el baño de un perro, ya sea en casa o en una estética profesional canina, no deber ser más de una vez al mes, 3 semanas en casos extremos o accidentes en lodo, tierra, etc. En Samoyedos y otras razas de pelo muy fino se recomienda un mínimo de espera de 3 meses entre baño para no dañarlo. Como cuidar el pelo de tu perro vulpez articulos para perros

Esto es porque la grasa capilar del perro se segrega en pequeñas cantidades para proteger el pelo y nutrirlo (casi como la grasa natural de nuestro cabello humano), si bañamos muy seguido a un perro, le estamos quitando esta propiedad de nutrirse a si mismo, provocando que este se reseque o desarrolle caspa.
Otra cosa que puede ser muy dañina para el pelo de tu perro es usar productos hechos para el consumo humano: shampoos, acondicionadores e incluso cremas de peinar, pueden impactar gravemente el pelaje animal. Te recomendamos solo usar jabones neutros, o alguno especial para su pelo, solo recuerda siempre leer los ingredientes que estos contienen y probarlo en cantidades pequeñas, para asegurarte de que tu perrito no tenga alguna alergia o reacción.

Si tu perro se ensucia un poco y no justifica un baño, puedes usar toallitas humedas (neutras), o una toalla mojada y un poquito de jabón para quitar la suciedad y mantenerlo hasta su siguiente baño.

Cepillado: como cuidar el pelo de tu perro.

Como cuidar el pelo de tu perro puede dejar de ser una interrogante si cepillas a tu perro regularmente. Puedes incluso no bañarlo en meses si mantienes un cepillado constante. Te explicamos por qué:
Al cepillar a un perro eliminas el pelo muerto que ya está desprendido y solo está ahí enredado, haciendo que el pelaje se vea opaco, sucio e incluso que guarde polvo y olores. Como cuidar el pelo de tu perro vulpez articulos para perros

Esta acción regular permite que la piel del perro se ventile y promueva la circulación de la grasita capilar que mencionábamos anteriormente, provocando que el pelo se vea cada vez más sano y sedoso.
Cepillar y peinar a tu perro de 3 a 5 veces por semana también disminuye la presencia de parásitos, y puede alertarte muy tempranamente sobre algún tipo de infestación como pulgas, garrapatas, etc.

El cepillado, además, no tiene por que ser una tarea difícil o tediosa, puede ser un momento relajante que pueden compartir tu y tu mejor amigo y una buena actividad para reforzar su lazo; si tu perro es de los que no se dejan cepillar, puedes recompensar esta actividad con un premio al terminar el cepillado, siempre y cuando haya cooperado.
Además, entre más seguido lo hagas, menos tiempo tomará porque iras reduciendo la cantidad de pelito suelto y suciedad a remover.

Corte de pelo: lo que hay que hacer y lo que no.

Esta parte es especialmente complicada porque por estética y/o fisionomía, hay perros que requieren cortes muy seguido, mientras que hay otros que pueden pasar hasta años sin un recorte, sin que afecte mucho su vida diaria.
Pero, en breve, si te podemos platicar que el corte de pelo, en promedio, solo debería ser unas dos veces al año, unicamente para dar forma y recortar algunos sobrantes que puedan comprometer la higiene del can; digamos, como cuando nosotros vamos solo por un despunte a la estética para quitar puntas secas y dar forma a nuestro cabello.

Como cuidar el pelo de tu perro vulpez articulos para perrosLo más importante: NUNCA hay que rapar a un perro. Su pelo, además de suavecito y adorable, es la capa natural que tiene su piel para protegerse de factores externos como los rayos solares y el calor. La piel de los perros, es decir, la capa blanca o rosita que vemos debajo de su pelaje, no tiene la misma resistencia que la de nosotros ante el sol y las temperaturas altas, ellos necesitan de su pelo, aunque este muy cortito, para protegerse.

Extra Tips para un pelaje envidiable.

Los aceites naturales pueden impactar positivamente el pelo de tu perro y proveer cuidado, mayor textura o suavidad, pero ten mucho cuidado en las cantidades (una o dos gotas en cada baño bastaran), ya que si usas demasiado puede terminar con un pelo en extremo grasoso y apelmazado que no es agradable al tacto, ni para el animal. Además de que ellos cuando detectan un olor ajeno al que reconocen como suyo, tienden a revolcarse en tierra y suciedad. Como cuidar el pelo de tu perro vulpez articulos para perros

La Alimentación también es un factor clave para el pelaje de tu perro, si notas resequedad o exceso de caída de pelo (y no es época de muda) es muy probable que sus alimentos estén carentes de grasas, sales, yodo o Vitamina B. Suele pasar si la dieta del can nunca varía.
La Dieta BARF es especialmente buena en estos casos, ya que los variantes de nutrientes y proteína animal pueden tener un impacto en el pelo de perro. Específicamente, las sardinas, la yema de huevo y la Zanahoria son muy buenas para promover un pelaje saludable.

Si se le pega un chicle, sobretodo en las patitas (pasa mucho si vives en una ciudad concurrida), puedes usar un poquito de aceite de cocina agarrando poquito con papel o algodón, y limpiarlo con agua. El aceite logra que la goma de mascar se desprenda del pelo, mientras que el agua ayuda a limpiar el aceite y lo pegajoso. Al terminar, es recomendable lavar la patita con jabón neutro para remover cualquier tipo de sustancia restante que pueda dañar su huellita.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

También puedes leer:

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN