A pesar de que las fotos de perros con hocico abultado pueden resultar un tanto graciosas, cuando una abeja pica a un perro resulta algo estresante, e incluso angustiante si es que el canino es alérgico.
Recientemente Lupin tuvo un percance con una abeja, no sufrió piquete, pero el simple contacto de su hocico con el insecto bastó para que se “desmayara” a mitad de su paseo. Por suerte fue un susto corto, ya que rápido pudimos llevarlo con un veterinario quien lo regresó a la normalidad con una sola inyección.
No tenía otros daños ni inflamaciones, por lo que el doctor concluyó que probablemente sea alérgico, y por eso reaccionó así.
Después de este pequeño susto, investigamos acerca de que hacer si a tu perro lo pica una abeja para poder resumirlo para ti.
Si una abeja le pica al perro:
- Lo primero es quitar el aguijón. Esto se puede realizar con una tarjeta, un pedazo de papel, o la uña; estos objetos se deben usar a manera de “palanca” para safar el aguijón entero. No uses pinzas ni lo aprietes con los dedos, pues puedes romperlo y ocasionar el desprendimiento del veneno.
- Si no notas nada diferente en él inmediatamente después del piquete, quizá no pase a mayores, en cuyo caso, después de quitar el aguijón, puedes limpiar la zona afectada con jabón neutro o especial para perros.
- También puedes ponerle hielo envuelto en un trapo o compresas frías para bajar la inflamación.
- Se recomienda poco tiempo bajo el sol, para que la herida pueda sanar más rápido.
- Mantente alerta de cualquier cambio en su actitud, como: Debilidad, dificultad para respirar, aumento de frecuencia cardíaca, fiebre, vomito, diarrea o temblores. Si presenta uno o más de estos síntomas, no dudes en llevarlo al veterinario.
Cómo prevenir picadura de abeja?
Los accidentes pasan, aún cuando estamos vigilantes, sin embargo, hay un par de cosas que podemos hacer para minimizar el contacto de un perro y una abeja:
- Procurar que los paseos sean más temprano y/o más tarde, para evitar encuentro con las abejas. Esto es específicamente en Primavera y Verano, cuando más ocupadas se encuentran.
- Evita espacios de muchas flores y agua, ya que son lugares que las abejas visitan con frecuencia.
- Usa poco o nada de perfume, los olores dulces las atraen.
- En caso de tener bebidas azucaradas a la mano, procura taparlas o mantenerlas fuera del alcance, para que las abejas no se acerquen a ti ni a tu compañero.
- Tener siempre a la mano el contacto y dirección de su veterinario, así como una veterinaria abierta todos los días nunca está de más.
Los perros son seres muy traviesos e impredecibles, tenemos que estar siempre alerta de ellos y sus movimientos, sin embargo, lo más importante es saber actuar con calma y claridad cuando se llegue a presentar un accidente o una situación de emergencia.
Esperamos que esta información te haya servido y ahora estés preparado, o preparada, por si alguna vez una abeja pica a tu perro.
Cuéntanos tu que haces al respecto, como lo evitar o como lo has solucionado.