Creemos que tener un perro es -hasta cierto punto- fácil y no hay mucho que saber al respecto; sin embargo, esta idea nos lleva a una serie de errores que cometemos con los perros, los cuales pueden ocasionar problemas de conducta, disfunción en su vida diaria e incluso problemas de salud.
Un perro no es un hijo y eso debemos saberlo, pero si es un ser vivo que depende de nosotros, y es recomendable saber que hacer, y que no, para que la vida a lado de nuestra mascota pueda ser larga y prospera.
Errores que cometemos con los perros y como corregirlos.
- Paseos muy cortos / No pasear.
Pasear a un perro no debe ser subestimado, ya que el can necesita caminar, conocer sus al rededores, socializar y ejercitarse. Si pones horarios para pasearlo, y los respetas, el perro aprende a hacer sus necesidades en la calle, reduciendo su necesidad de hacerlas dentro de casa. Eso si, recuerda siempre llevar bolsita para limpiar sus desechos.
- Ejercicio y Estimulación mental.
El ejercicio para un perro no es solo paseo, también necesita correr, jugar con otros perros o un juguete; esto lo ayuda a liberar estrés, reduciendo su ansiedad y nerviosismo. La estimulación mental consiste en juegos y/o trucos como dar la patita a cambio de un premio, aprender a sentarse, encontrar un juguete… en fin, cualquier actividad que requiera que ocupe su razonamiento. Recuerda siempre recompensar sus aciertos. - Darle cualquier alimento.
Quizá sepas cuales alimentos son buenos para un canino y cuales no, pero en ocasiones podemos querer relajarnos y darle un poquito de esto, un poquito de aquello, sobretodo porque insisten con sus ojitos suplicantes; pero no debemos caer en su juego, y darle “un poquito” de chocolate o “un poquito” de uva, porque estos poquitos pueden ser grandes cantidades para su sistema, haciéndole daños que pueden ser silenciosos hasta que es muy tarde. Recomendamos siempre tener premios para perro a la mano. - Vigila su salud.
Cualquier cambio que notes en él, debe ser señal de alarma: si días consecutivos lo notas decaído, no quiere comer, cambios en sus heces, etc. De igual manera, checa regularmente su peso y sus latidos; un perro gordito no es necesariamente insano, pero como ellos no pueden hablar, ni nosotros somos adivinos, no está de más vigilar su peso y signos vitales para prevenir problemas como diabetes y sobrepeso. - Educalo.
Lo hemos dicho muchas veces, y lo diremos otra vez: Educar a un perro no es perjudicial ni tiene por que significar maltrato ni golpes, solo hablamos de poner límites, de indicarle que está bien y que no, y de controlar ciertos impulsos como ladridos excesivos, agresiones y peleas. Ningun perro bien ajustado es agresivo ni ruidoso.
- Higiene.
Es necesario cepillarlo regularmente. Esto previene nudos en su pelaje, polvo, caspa, y ayuda a detectar pulgas y garrapatas, así como prevenirlas. El baño es solo una vez al mes, dos en caso de emergencia.
- No lo humanices.
Las acciones de un perro pocas veces corresponden a los gestos humanos, es decir, no interpretes sus actitudes como las de una persona. Cuando humanizamos a un perro corremos el riesgo de desajustarlo, confundirlo y ocasionarle problemas de nerviosismo y ansiedad. Ten siempre en cuenta que es tu compañero, más no tu hijo, tu hermano, etc.
Más errores, y sus soluciones.
1. Olvidar vacunas y desparasitaciónes: ten siempre a la mano su cartilla para que las fechas no se te pasen.
2. No socializarlo: Un perro necesita socializar con su misma especie, y con otros humanos, para no desarrollar problemas de conducta.
3. Golpearlo como castigo: no asocian este acto con un error cometido, solo lo asocian con dolor, miedo y evita que desarrolles una buena relación con él.
4. Fumar cerca de él: evítalo, el humo de cigarro puede afectarlo seriamente.
5. Dejarlo solo largos ratos: intenta arreglar tu agenda de manera que el can no pase demasiado tiempo solo.
Tener un perro es un proceso de aprendizaje que nunca termina, y como sus humanos nos corresponde siempre estar pendientes de nueva información para poder facilitar nuestra vida, la vida de ellos y hacerlos aún más felices.