BLOG

Grooming para perros

Si eres dueño de un perro, nuevo o con antigüedad, es probable que ya hayas escuchado el termino Grooming. En resumen, este termino viene de poner presentable a un perro -dentro de los cánones de belleza de la raza- para una exhibición o concurso de talento.

Sin embargo, en la actualidad es mas como un sinónimo de spa y cuidado para tu mascota. El grooming puede consistir en solo baño y corte de pelo, o bien, puede incluir tratamiento de almohadillas, pedicura, tratamiento de pelaje, entre muchas otras opciones. Estos tratamientos pueden llegar a tener un costo hasta de $800 pesos por sesión. Nosotros hemos gastado hasta un total de $350 pesos por baño, corte estético y tratamiento de huellitas para Lupin, porque le gusta correr mucho y se las desgasta seguido.

Por otro lado, también hemos descubierto otras formas de mantenerlo cuidado, bello y sedoso entre sus baños, que suelen ser cada mes; procuramos mantenerlo en puro baño y corte estético, ya que no siempre tiene desgastadas las patitas, o no podemos hacer el gasto extra.

Entre tantas búsquedas de productos y consejos para mantener limpio y bello el pelaje de un perro, y puesto dos o tres en práctica, hemos descubierto que cosas funcionan y cuales no, al menos para nosotros. Te compartimos unas cuantas!

Tips de Grooming

  1. Un perro no necesita tantos baños.
    A menos que tu amigo canino se haya ensuciado de más en algún juego o travesura, debes mantener sus baños a una vez al mes, si puedes espaciarlos mas, mejor. Recuerdo que este fue el primer consejo que nos dio la persona que nos entregó a Lupin en adopción: si bañas a un perro tan seguido, puedes ocasionar que su pelaje pierda sus aceites naturales.
  2. No es bueno rapar a un perro.
    Esta nunca ha sido una opción para nosotros porque amamos el pelaje de Lupin, pero si hemos descubierto en diferentes lecturas que rapar a tu perro puede dañarlo mas que darle un beneficio, incluso si crees que lo libera del calor. Cuando rapas a tu mascota, le estas quitando la capa natural que ellos tienen para protegerse de los rayos solares. El grooming debe ser solo cortar la capa exterior de pelo, ya sea por estética o por desgaste, pero nunca al ras, ya que esto lo deja desprotegido ante los rayos solares, aumentando el calor que sienten, no reduciéndolo. Dejar su piel al descubierto también puede causar, quemaduras, manchas y pecas, piel de elefante, o padecimientos más graves.
  3. El Shampoo anti-pulgas puede ser parte del grooming?
    No necesariamente. De hecho, el shampoo “anti-pulgas” es más un ardid de marketing que un beneficio para tu mascota, ya que tiene muchos químicos que pueden resultar dañinos sin siquiera lograr combatir las pulgas. Si tu perro tiene infestacion lo mejor es llevarlo con profesionales para que ellos traten el problema, y para evitar este tipo de problemas basta con elegir bien los lugares a donde sueles pasearlo, los demás perritos con los que suele tener contacto, y mantenerlo aseado y cuidado.
  4. Deslanar a tu perro.
    Consiste en eliminar la capa de subpelo, o pelo excedente con un cepillo especial. Esto lo puedes hacer tu mismo en casa, y ayuda a evitar nudos, a cuidar el pelo del perro, y ademas cuando lo realizas, una vez a la semana con constancia, puede contribuir a que tu amigo deje menos pelos en el sillón, la ropa… en fin, en cualquier parte de la casa.
    Una señal de que tu perro necesita deslanarse, es que empiezan a soltar más pelo del usual, y este se nota opaco o apelmazado.

Bonus tips de grooming:

  • Odian la Secadora: por favor no los molestes, suficiente tienen con cualquier secadora que usen en él cada que se baña.
  • No cortes sus uñas tan seguido: puede ser que sus garritas lleguen a lastimarte, pero ante todo, son animales y las garras son naturales en ellos. Si crees que es muy necesario, pide a un profesional que lo haga.
  • Ten toallitas especiales para ellos: como toallas de bebé pero para perros. Ayudan mucho a limpiar áreas pequeñas e incluso sus patitas, esto ayuda a su higiene y a evitar un baño innecesario .
  • NO CORTES SU COLA: por favor.

El grooming para perros es todo un mundo en el que hay que documentarse para poder hacerlo bien y no lastimar a nuestra mascota. Y podemos apoyarnos de consejos de amigos y profesionales para realizar todos los cuidados extras en casa, y de paso ahorrar un poco de nuestro bolsillo.

Compartenos tus tips de cuidado y grooming!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

También puedes leer:

Ansiedad de Separación

Anteriormente platicamos acerca de la ansiedad de separación que sufrió Lupin cuando recién llegó con nosotros. Pero no ahondamos en el tema, y en todo

Leer más »

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN