Los perros son unos seres muy bonitos que con su presencia, enriquecen nuestra vida; pero hay que recordar que no dejan de ser animales y a veces actúan de maneras que no podemos explicarnos ni entender. Por ejemplo, te has preguntado por que los perros comen popó?
Comer su propio desecho (o los de alguien o algo mas) es “común” en los perros, y aunque no sea el tema más agradable de abordar, es importante saber por que nuestro canino podría estar haciéndolo, para poder aplicar una corrección y que este comportamiento se detenga.
Asunto de Cachorros.
Comer popó es común en cachorros, sobre todo si nacieron en un ambiente poco sano, como una perrera o incluso un criadero, ya que nacen con una falta de nutrientes que buscan cubrir con las heces, pues los perros pueden oler ciertos componentes que estas tienen: como vitaminas o minerales.
Los cachorros también suelen consumir desechos como forma de descubrir el lugar que están habitando. Esto pasa ya no solo en criaderos o en los primeros meses, si no que puede continuar durante toda su fase de crecimiento.
La ingesta de heces va relacionada, también, con una falta de entrenamiento eficaz, en donde el perro quiere esconder la evidencia de que se ha hecho del baño en donde no debe.
Si no se corrige a tiempo, tanto el lugar para ir al baño como la ingesta de heces, puede ser muy dificil corregirlo en el futuro. Incluso puede ser peligroso para su flora intestinal.
Si les damos de comer bien, por qué los perros comen popo?
Es importante saber que los perros no consumen heces por simple gusto o hobbie; esta conducta siempre va aunada a alguna otra causa que quizá no estas notando.
La mayoría del tiempo tiene que ver con una alimentación que no le esta nutriendo lo suficiente: ingieren su propio desecho (o el de otro animal) para corregir una insuficiencia digestiva o equilibrar su microbioma.
Los perros más propensos a comer sus heces, en el presente y en el futuro, son los que comen alimento seco o inapropiado. Especialmente si este alimento nunca se varía con algo más, y es muy rico en cereales. Pasa lo mismo que con los cachorros: su instinto les hace buscar los nutrientes que no obtienen de su alimento.
Por ejemplo, los desechos de los herbívoros son ricos en vítaminas, mientras que las heces de los gatos tienen mucha proteína, si un can olfatea estas sustancias, las puede interpretar como algo que le hace bien a su cuerpo.
Pero es obvio que no porque esas heces tengan ciertas “propiedades” significa que este hábito sea bueno o no haya que corregirlo: la popo no deja de ser un desecho del organismo que contiene muchos parásitos y bacterias que pueden ser letales para nuestro perro.
Otras razones y Consejos.
Al haber abordado las razones de por que los perros comen popo, el siguiente paso es corregirlo y evitar que estos incidentes sigan pasando. Te damos algunos consejos:
–Varía más su alimento: No solo basta con cambiar de croqueta o darle diferentes proteínas. Necesita de distintos nutrientes para que su organismo deje de sentir una falta de estos, y no los busque en los lugares equivocados. Nota: Variar no quiere decir “más alimentos humanos”, solo componentes distintos como huevo, verduras y hasta frutas permitidas para perros en su dieta diaria.
–Estrés o ansiedad: la respuesta más común a todos los problemas caninos, tiene que ver con la falta de educación y/o estimulación. Si tu perro no tiene insuficiencia en alimentos, es muy posible que su ingesta de heces tenga que ver con el aburrimiento, de la misma manera en que puede comer ramas, pasto, etc. cuando no está siendo estimulado de la manera adecuada. Tener una rutina diaria, donde siempre coma, pasee y juegue a las mismas horas, puede ser corrección suficiente para que deje de tener malos hábitos.
–Dale piña: esta fruta en cantidades moderadas, puede ser consumida por perros y hace que sus heces sean muy fuertes en olor y sabor, haciendo que la experiencia de comerlas sean en extremo desagradable y no lo repita.
–Mientras se corrige: hay que ser su nana y supervisarlo constantemente para evitar que consuma sus heces; limpiarlas de manera inmediata, si es que el perro esta acostumbrado a hacer del baño en un patio, también ayudará a que esta “tentación” no esté ahí.
Recuerda que en muy pocos casos (si no es que nulos) un perro se corrige con castigos físicos y en extremo estrictos. Ellos se educan con constancia, repeticiones y refuerzo positivo cuando hacen algo bien.