BLOG

¿Los perros sueñan?

Quizá cuando has visto dormir a un perro, y notas que comienza a moverse o a emitir sonidos te preguntas si los perros sueñan cuando duermen. Quizá lo tuyo es solo una pregunta casual acerca de como es el sueño de los perros: cada cuanto duermen, cuantas horas deben dormir, etc. Hoy te contestamos todas esas dudas.

¿Como es el sueño de los perros?

Empezando por lo básico, debes saber que los perros, al dormir, también tienen diferentes fases del sueño que etapa a etapa evolucionan y se vuelven más profundas. Primero es la onda lenta de sueño, donde solo pueden tener sus ojos cerrados y comienzan a entregarse al descanso; en esta fase es muy baja la probabilidad de que empiece a moverse bruscamente o hacer algún sonido, ya que los perros siempre están alerta y les es difícil conciliar el sueño profundo de manera rápida. En esta fase cualquier sonido, brisa o movimiento los puede despertar. los perros sueñan vulpez articulos para perros

Después viene la fase REM (Rapid Eye Movement o Movimiento Rapido del Ojo en español), en la que de manera parecida a los humanos, pasan a un nivel más profundo del sueño en el que es algo dificil despertarlos, y su cerebro comienza a trabajar incluso más rápido de lo que trabaja en sus actividades diarias. Es en esta etapa donde se les ha estudiado con encefalogramas, y se ha demostrado que presentan actividad cerebral.

Entonces, los perros sueñan.

Si, los perros son capaces de tener sueños así como nosotros. De hecho, en estos sueños, ellos pueden reforzar comportamientos y aprendizajes que hayan tenido durante el día. Lo más probable es que tu perro no sueñe con, por ejemplo, sus vivencias de cachorro o algo que hizo hace un mes, si no con algo que paso durante su día o las últimas 24 hrs.
Esto es porque su mente no trabaja como la de los humanos y no procesa tanta información o recuerdos, los pensamientos caninos solo se basan en lo más reciente que viven y los refuerzos constantes en su vida: una enseñanza, su amigo que ve todos los días, y por supuesto: .

Si los perros sueñan, ¿también tienen pesadillas?

Lamentablemente, si. Así como pueden soñar con correr en el pasto y jugar con su juguete favorito, también pueden soñar con aquello que los asusta o los pone ansiosos, puede ser alguna alarma que escuchó recientemente, un altercado con otro perro, o incluso tu ausencia.
Pero esto no es nada malo, una pesadilla, aunque desagradable, no puede tener un mayor impacto en su mente o su personalidad; no puedes pensar de manera humana y despertarlo solo para que no pase un mal momento. Lo que nos lleva al siguiente punto. perro dormido pastor aleman perro en sillon vulpez articulos para perros los perros sueñan

Si se mueve o llora en su sueño, debo despertarlo?

Cuando un perro está dormido y comienza a mover sus orejas, ojos, patas o emite sonidos que incluso pueden llegar a convertirse en ladridos, es casi un hecho que este perro está en el sueño REM, y no debes despertarlo. Por que? porque para ellos, siendo seres que siempre están alerta en caso de peligro, es difícil alcanzar esta etapa del sueño profundo y aunque puedas interpretar sus sonidos o movimientos como angustiantes, él -o ella- está logrando un descanso provechoso. De hecho al despertarlo bruscamente puedes asustarlo más que cualquier cosa que esté soñando.

Además, no puedes saber con certeza si se encuentra teniendo una pesadilla o un sueño agradable, puede ser que esté soñando con un día en el parque, o un juego contigo, y le estés interrumpiendo el buen rato.

Como conclusión, te contamos que los perros deben cumplir con ciertas horas de sueño para tener un buen desarrollo diario. Los cachorros necesitan dormir unas 20hrs al día, los adultos entre 13 y 15hrs, y los perros de tercera edad (algunos entran a partir de los 7 años), deben dormir aproximadamente 18 hrs al día.
Es por esto que cuando los veas dormidos, aunque estén soñando, no debes despertarlos. Piénsalo de esta manera: a nadie le gusta que lo despierten, deja que tu mejor amigo descanse.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

También puedes leer:

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN