BLOG

Por que deberías esterilizar a un perro.

En la actualidad, a pesar de mucha información y campañas de esterilización, hay personas que no creen en la esterilizar a un perro, o las razones por las que se debería de hacer. Decidimos juntar unos datos para explicarte por que deberías esterilizar a un perro.

Esterilización o Castración.

Comúnmente creemos que estas palabras son sinónimos, sin embargo, son procesos diferentes, con resultados igual de dispares.
La castración es un proceso quirúrgico de mayor duración y es irreversible, ya que se extirpan los testículos, en el caso de los machos, y los ovarios, en el caso de las hembras. La esterilización es un proceso ambulatorio, y consiste en solo cortar los conductos seminiferos en perros, mientras que en las perras, se ligan las trompas; en ocasiones estos procesos pueden ser reversibles.

por que esterilizar perro vulpez el perro consejero

La esterilización no altera las hormonas del perro, y por consecuencia no previene trastornos de comportamiento, instinto de reproducción, riesgo de cáncer, no interrumpe el celo ni previene embarazo psicológico en hembras. La castración, por el contrario, si repercute en el comportamiento y vida general del perro.

Pros y Contras.

En contra de la Castración.

  • Cirugía invasiva y riesgos (aunque pequeños) con la anestesia.
  • Si se realiza muy tempranamente, puede interferir con el desarrollo del animal.
  • El perro puede desarrollar sobrepeso al tener menos impulso de realizar actividades físicas.
  • El pelo suele cambiar un poco, debido al proceso de cambio de hormonas.

A favor de la Castración.

  • No hay mas celo: tu perro no tendrá ningún instinto de escapar, o seguirá el aroma de una hembra en celo.
  • Se reducen los problemas de comportamiento: agresiones a otro perro o alguna persona.
  • Previene enfermedades, como el cáncer en órganos reproductivos.
  • Evita la reproducción no planeada, contribuyendo a reducir la población de perros abandonados/sin hogar.
  • Se reduce la necesidad de marcar territorio.
  • Reduce la ansiedad.
  • El riesgo al sobrepeso no es tan grande, pues puedes controlar su dieta y promover la actividad física, ya sea jugando contigo o con otros perros.
  • El perro, o la perra, se amansa.
  • Socializan mejor.
  • Un estudio demostró que los perros operados viven de un 25% a un 30% más.

Podemos observar que la lista de beneficios es mayor, y se dice que la castración cuidadosa y correcta de un perro puede mejorar su salud, la manera en que socializa y se involucra con otros seres vivos, al mismo tiempo en que tu vida también se hace más fácil: no tienes que preocuparte tanto por escapes repentinos, peleas con otros perros o cruza indeseada o no planeada.

Por que deberías esterilizar a un perro?

Si hay tantos beneficios al castrar a un perro, por que aún hay tantos perros de casa que no están operados? Bueno, así como proyectamos emociones y costumbres en las mascotas y creemos que están siendo más humanos y menos perros, hay gente que proyecta ideas arcaicas en ellos: creen que castrando, o incluso solo esterilizando un perro le están quitando un derecho o una vivencia, incluso hay quienes creen que operar a un perro lo hace “menos macho”, o que “pierde hombría”. En el caso de las hembras, dicen que ellas necesitan tener al menos una camada para “completar un ciclo de vida”.

Todos estos son pensamientos enteramente humanos., los perros no conciben las relaciones como nosotros, por más que queramos creerlo. Claro que son capaces de involucrarse y amar, de eso hay pruebas suficientes; lo que no es posible es que crean que les estas quitando una parte de su vida, que les falta algo o que están incompletos: son animales que se adaptan a su entorno, teniendo más éxito cuando los ayudas y los educas.

esterilizar perro el perro consejero vulpez

Si solo quieres esterilizar a tu perro por control de población, pero también quieres que mas adelante tenga cachorritos, claro que es tu decisión y aunque sea momentáneamente, estarías contribuyendo a disminuir la población de perritos abandonados. Sin embargo, ten en cuenta que si no puedes hacerte cargo de todos sus cachorros, estas exponiendo a tu perra a un estrés innecesario. Y si, por el contrario, no quieres que tenga cachorros, pero tampoco quieres esterilizar a tu mascota, ten en cuenta un problema poco discutido pero real: las hembras que aún producen hormonas pueden desarrollar problemas psicológicos al tener celo sin embarazo, esto se refleja en depresión, secreción por glándulas mamarias y apego inusual a ciertos objetos (para simular crías).

Problemas de Presupuesto.

Es totalmente comprensible si tienes un perro y solventas sus gastos, pero por una u otra razón no puedes solventar una operación de estas. Sin embargo, hay muchas campañas de esterilización gratuitas, ya sea por parte de (algunas) entidades federales, asociaciones sin fines de lucro y refugios de mascotas, basta con buscar en la web y redes sociales para encontrar la próxima más cercana y accesible para ti.

En cualquier caso lo más recomendable es siempre tener la opinión de un veterinario, quien evalúe a tu perro, su actitud, raza, sexo, entre otras características para determinar si la mejor opción es la castración, o si tu perro puede manejarse con una simple esterilización.



Todo lo anterior es expuesto de acuerdo a investigación del tema y experiencias propias con perros castrados, perros esterilizados y aquellos que no tienen ninguna operación; no queremos imponer nuestra opinión ante nadie, simplemente es un tema que nos involucra a todos los dueños de mascotas y siempre debe mantenerse la discusión. Coméntanos tu que opinas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

También puedes leer:

Ansiedad de Separación

Anteriormente platicamos acerca de la ansiedad de separación que sufrió Lupin cuando recién llegó con nosotros. Pero no ahondamos en el tema, y en todo

Leer más »

Perros y Coronavirus

No esperábamos que al poco tiempo de empezar este proyecto nos encontráramos en medio de una pandemia; pero creímos necesario compartir lo que hemos leído

Leer más »

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN