Uno de los comportamientos más emblemáticos de los perros es el aullido, ya sea estando solos o acompañados, en casa o en espacios abiertos. Te has preguntado las razones de por que los perros aullan? Te contamos rápido las razones de esta particular característica canina y como reaccionar a cada una.
Sabemos que los perros descienden del lobo, quienes son conocidos por aullar a la Luna, y ellos realizan este sonido para llamar o alertar a su manada, atraer pareja, comunicar su posición, entre otras cosas. Un perro aúlla por cosas más sencillas, y algunas otras, un tanto más complicadas.
Por que los perros aúllan: en casa, o espacios cerrados
Se cree que un perro aúlla en casa ante la presencia de un extraño o intruso, sin embargo, son muy pocas las ocasiones en que esto pasa; cuando hay un extraño en su territorio, son más comunes los gruñidos y ladridos como signo de alerta y amenaza.
Si un perro se encuentra aullando es probable que nos esté comunicando sus emociones, como lo son la ansiedad, el estrés y el aburrimiento. En estos casos, lo que podemos hacer es jugar con ellos, tranquilizarlos o distraer su mente de aquello que los esta perturbando. Generalmente pueden ocupar el aullido agudo como reclamo ante la falta de estímulos o bien, un berrinche por querer comida o no querer cumplir con una acción que le estés ordenando.
Si está en casa, y esta solo, no hay más: el perro se siente triste de no estar con su(s) humano(s) y se siente ansioso porque no puede hacer nada para solucionar este problema, más que esperar.
Para solucionar esto, podemos dejarle juguetes o distractores cuando no estemos presentes, para que su ansiedad se disipe un poco, y se distraigan de la angustia que les causa estar solos.
Por que los perros aúllan: en espacios abiertos.
Te ha pasado que tu perro aúlla cuando escucha sonidos fuertes como ambulancias o alarmas? Probablemente has pensado que presiente peligro o que quiera “imitar“; bueno pues mientras que la última puede ser probable, la anterior es menos plausible: un perro aúlla ante sonidos fuertes porque, una vez más, está comunicando sus emociones, que en este caso podrían ser miedo o estrés ante un sonido que él resiente más en sus oídos sensibles.
También pueden aullar ante la presencia de otro animal para indicar su posición, digamos, como otro tipo de marcado de territorio. Esto es más por instinto de supervivencia, o bien, de imponerse como el o la Alfa.
Otras razones por las que un perro puede aullar.
Falta de cuidados: enojo o tristeza por encontrar sus necesidades descuidadas.
Dolor: al no poder hablar, encuentran la manera de comunicarte que tienen una molestia y necesitan de ti para solucionarla. Puedes explorar diferentes partes de su cuerpo para encontrar cual es la que le duele y acudir a un veterinario siempre que creas necesario.
Llamar a su especie: mero instinto animal, no hay mucho que hacer más que poner un correctivo si este comportamiento continua y te perturba a ti o a los vecinos.
Se cree que los perros tienen un vínculo con las cosas sobrenaturales y sus aullidos “sin razón”, nos lo indican, y mientras es algo que no descartamos (por no herir sensibilidades), lo mejor es siempre buscar la respuesta más lógica y estar pendientes de nuestras mascotas, solo por si acaso.