BLOG

Como cuidar el pelo de perro.

Cuando se habla de tener un canino y cuidar de él, siempre sale a colación el tema del pelaje y que cuidados se le tienen que dar para que el perro se vea limpio y saludable, también para que el pelo que tira por la casa sea menos.
Anteriormente hemos hablado de grooming para perros, pero el tema se tocó un tanto generalizado, pues hablamos de cuidado de patitas, dientes, y bienestar físico en general. Esta vez queremos contarles acerca de todo lo que hemos utilizado para mantener el pelaje de Lupin.

Cepillos para cuidar el pelo de perro.

cuidado de pelo de perro

El primer artículo que decidimos comprar es el ya popular guante de plástico. Este guante se acomoda a tu mano para cepillar el pelo de tu perro de manera cómoda y eficaz. De principio nos funcionó porque en efecto quitaba el exceso de pelo muerto, sin embargo, no se acomodaba tan bien a la mano y se volvía cansado estarlo acomodando cada tanto. Nosotros dejamos de usarlo, pero hemos leido y presenciado como funciona en perros de pelo corto.

Cepillado perros cuidado perro

Y hablando de perros con pelaje corto y grueso, un día en el parque vimos que una amiga utilizó un deslanador de sierra con mango de plástico, y nos asombramos al ver la cantidad de pelo que le quitaba a su perro; este es un mestizo, casi como un labrador, de pelo blanco grueso y corto, casi pegado a la piel. Decidimos utilizarlo, sin embargo, a nosotros no nos funcionó porque era un poco agresivo con el pelo de Lupin, además de que al ser un pelaje más largo, no lo sostenía y volaba por todos lados.

Cepillado perros cuidado perro

Posteriormente adquirimos un peine chiquito de cerdas muy delgadas. Este lo seguimos utilizando a la fecha, pero solo para las partes menos accesibles, como las patas y sus pliegues, o deshacer nudos específicos y muy difíciles. No sabemos de alguien a quien le funcione este peine para un cepillado general y eficaz, pero si tu lo has probado, coméntalo mas abajo!

Otro cepillo que a la fecha seguimos usando, es un deslanador con puntas de metal y mango de manera. Al tener un perro de tamaño entre chico y mediano (chaparrito, nos gusta decirle) con pelaje parecido al Golden Retriever o el Pomeranian Dachshund, este deslanador tiene el tamaño perfecto y le quita el pelo muerto rápida y eficazmente. Al usarlo unas tres veces a la semana hemos reducido el residuo de pelo al rededor de la casa.

Todos los perros tienen pelaje diferente ¿Cómo saber cual usar?

Como nosotros solo tenemos un perrito, nos dimos a la tarea de investigar que cepillo te puede ajustar mejor a ti para cuidar el pelo de un perro, y cada cuanto lo puedes hacer.

Pelo Corto: Beagle, Bulldog Francés, Dachshund.
En este pelaje funcionan bien las manoplas de goma, cepillos con cerdas metálicas muy unidas. El cepillado puede ser no tan continuo, pero sirve para limpiar y humectar. En especial en Beagles, reduce el exceso de pelo suelto.

Pelo Largo: Yorkshire Terrier, Shih Tzu, Maltes.
Requieren de mucho cuidado, ya que su pelo suele estar al ras del suelo. Se recomienda un cepillado diario con cardas de púas flexibles con punta redondeada. Lo importante es quitar el pelo sobrante y suciedad acumulada.

Pelo Rizado: Poodle, Schnoodle, Airedale Terrier.
Este pelaje requiere de un cuidado un tanto especial por la naturaleza rizada, pero para un cuidado en casa puedes utilizar un peine de puas metalicas y gruesas. Les llaman “Cortanudos” y sirven precisamente para eso, deshacer nudos que suelen hacerse en este tipo de pelaje.

Cepillado perros cuidado pelo perro

Medio – Largo: Border Collie, Retriever, Pastor Alemán.
Esta es una variación complicada pues el largo del pelo varía incluso entre la misma raza; sin embargo se recomienda un deslanador o cepillo manejable, de tamaño considerable y con puntas metálicas. Puedes mezclar dos cepillos, uno para quitar exceso de pelo y lustrar, y otro para quitar nudos. El cepillado debe ser frecuente, para evitar residuo excesivo.

Pelo Duro: Schnauzer, Westy, Jack Russell Terrier de pelo largo.
Este pelaje también requiere de un cuidado especializado para que pueda lucir saludable; sin embargo, en casa como mantenimiento puedes usar un cepillo de cerdas juntas SIN punta redondeada, para evitar nudos, o masajeadores con puntas de plástico.

Pelo Grueso, largo variable: Husky, San Bernardo, Labrador.
A estas razas les funciona un cepillo similar al de los Border Collie y Retriever -mencionados más arriba-, pues se necesita un mango estable con puntas de metal un tanto separadas. Esto es para cuidar la muda, reducir el exceso de pelo y deshacer nudos. El cepillado puede ser tres o cuatro veces a la semana.

 

Es importante recordar que el cuidado de pelo de perro no solo es para tu beneficio (y de tus muebles, y tu ropa), si no que ayuda a tu compañero a tener un pelaje saludable y limpio que evita infestaciones o parásitos.
Puedes buscar un momento del día especifico para cepillarlo, para que el perro lo tome como rutina y no lo vea como algo malo; o bien, acercarte los premios y darle uno cada que se deje cepillar, para que lo asimile como una tarea a cumplir que viene con recompensa deliciosa.

 

Coméntanos que haces tu para cuidar el pelo de tu perro!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

También puedes leer:

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN